jueves, 18 de mayo de 2017

¿El voluntariado corporativo es una moda?

¿Qué te parecería cambiar un día de oficina por la posibilidad de participar en programas solidarios y de ayuda a los desfavorecidos? A la mayoría de nosotros la idea de sortearun día de trabajo y, además, tener la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan nos resulta bastante atractiva. Es por eso que, actualmente, cada vez más empresas de todos los sectores han establecido días dedicados al voluntariado corporativo. Esta práctica se basa en la elección de una o varias jornadas en las que se cambiará el trabajo habitual por la solidaridad y la ayuda a los demás. Estas iniciativas, además del beneficio social que suponen, repercuten también positivamente en la percepción y la imagen de la empresa, así como en el ánimo y la motivación de los empleados.
En este contexto, se celebró del 21 al 28 de abril, en España, la VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain), una iniciativa de referencia organizada por Forética con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la Fundación Hazloposible, entre otros. En esta edición participaron un total de 56 empresas que, en colaboración con 88 ONG, han realizado diferentes acciones en las que han participado más de 1.100 voluntarios y que beneficiaron a cerca de 7.000 personas. Además, de forma paralela, la iniciativa se lleva a cabo en más de 15 países.




Aunque mayoritariamente me parezca que las empresas lo hacen para dar una buena imagen de cara al público y que en muchos casos no se trata de voluntarios ya que la empresa les remunera por ir a ayudar a las asociaciones, me parece que es un movimiento que deberían seguir más empresas y sobre todos las más grandes para contribuir un poco más a la sociedad en sí. Aunque a mi parecer prefiera que esas misma empresas respeten las normas de medio ambiente y los derechos humanos y del trabajador antes de mandar a sus empleados un día a una asociación ya que sería un poco hipócrita por parte de la empresa.